lunes, 11 de abril de 2011

MÉTODOS

Método Inductivo.

La observación puede partir de hechos particulares, evidencias, juicios, conceptos, premisas... para llegar a la formulación de conclusiones y principios generales, teorías, leyes, paradigmas, en otras palabras va de lo mas fácil a lo complejo.

Método Deductivo.

De manera inversa al procedimiento anterior, la observación puede partir de esa conceptualización general para llegar a evidencias, conceptos y juicios sobre los hechos particulares,

FASES DEL PROCESO TECNOLÓGICO

1.   la  idea creadora y factible
Descubrimientos, premisas, saber teórico formulado a partir de la observación.
2.   Su aplicación practica
Praxis totalizante, conjunción de pensamiento y acción de teoría y práctica centrada en la solución de problemas, en la satisfacción de necesidades.
3.   Su difusión en la sociedad
Impacto social, incorporación o apropiación social del saber, colectivización del conocimiento y de sus procedimientos productivos.

DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA

En la búsqueda de una definición acorde con la realidad actual, inicialmente recurriremos al origen etimológico del término y nos apoyaremos también en la semántica de los diccionarios especializados.

Digamos entonces que el término tecnología proviene de las dos siguientes palabras griegas:
Téchne:     Que significa fin práctico.
Logos:      Que quiere decir tratado o cuerpo de conocimientos logrados por el hombre en un determinado campo del saber.

PRESENTACION

En este módulo se abordará aspectos de gran importancia, como conocer el origen de la tecnología educativa, su perspectiva científica, su relación interdisciplinaria con la ciencia, su nexo con  métodos y técnicas sistemáticas útil para diseñar, medir, operar y manejar situaciones instruccionales para propiciar un proceso de aprendizaje constructivista que permita desarrollar el accionar pedagógico a partir de experiencias de aprendizaje que faciliten la construcción del conocimiento, partiendo de una valoración dentro del contexto sociocultural y de sus experiencias o conocimientos previos.

TECNOLOGIA EDUCATIVA